Cabecera

miércoles, 27 de febrero de 2013

Robecca nos habla sobre el Clap



Este articulo lo hice para el Blog de Sakura hace tiempo, pero debido a que ando bastante corta de tiempo por culpa de las practicas de la facultad, voy a ir poniendo alguno de mis articulos antiguos para que tambien podais leerlos aqui sino tuvisteis oportunidad de leerlo en el otro blog. Espero que os guste.

Gracias a la reciente coleccion de Monster High, Dance Class vamos a poder conocer un poco mas de los diferentes bailes mas populares a lo largo de la historia (y que aun siguen estando de moda!)

Hoy vamos a empezar con mi monstruita preferida (como no podia ser de otro modo) y por ello voy a hablar del Tap (o Claqué). Esperamos tanto Robecca como yo que disfruteis con el tema y que mas de uno mañana vaya a buscarse unos zapatos de claqué :P. Vamos a ello!

El Claqué, o tambien llamado Tap (como la onomatopeya o sonido que hacen los zapatos al bailar) es un estilo de baile de Estados Unidos en el que debemos mover los pies ritmicamente mientras realizamos un zapateado musical.

El claqué nace a partir de la fusion de de las danzas de zuecos de Irlanda y Escocia, combinados con la juba, un tipo de baile afroamericano de los siglos 17 y 18.

Aunque en el año 1739 (durante la época esclavista colonial) se prohibe a los esclavos negros usar instrumentos de percusión  como tambores ellos encontraron la manera de seguir llevando el ritmo y haciendo musica mediante las palmas y el zapateado.

Asi, se desarrollo en las plantaciones de esclavos y se fue puliendo en Estados Unidos durante la Guerra de Secesion. (Aquella que pretendia liberar a los esclavos de los Estados Unidos)

Así se fue enriqueciendo durante años con miles de inmigrantes que aportaban su granito de arena y realizaban grandes competiciones en las que se fue añadiendo al baile pa postura de los brazos, la cabeza y dando sintonia y movimiento al zapateado. La improvisación es una parte fundamental de este baile y por lo tanto no hay dos estilos de bailes iguales, es por eso que es un baile tan divertido y tan magico.

Pero su verdadero auge se desarrolla durante los años 30 y 40 gracias a su presencia en muchos de los musicales de Hollywood donde podemos encontrar grandes bailarines o peliculas que hiceron historia.

Una de las figuras mas populares de aquellos tiempos fue la pequeña Shirley Temple, una niña de unos 5 años que cantaba, bailaba complicados pasos de tap y tenia una carita de angel. Marcó toda una epoca d niñas que querian ser como ella y de peliculas musicales en las que se buscaban nuevos talentos.


Aqui teneis un fragmento de sus primeras peliculas, pero podeis bucear en youtube y maravillaros con esta pequeña muñequita rubia. y otro grandes artistas de la epoca es el famoso Fred Astarie 

El tap se fue alejando de los escenarios hasta los años 70 y en los años 80 muchos musicales de Broadway y algunas peliculas como Cotton Club le dieron un nuevo empujon a los nuevos zapatos de claqué.

El dia 25 de mayo se celebra de manera internacional el dia del Tap, asi que id preparando las botas :P
Y si quereis ver una pelicula sobre el tema, bastante actual, no dejeis de alquilar THE ARTIST una pelicula que sin duda os dejará....sin palabras XD. Si la veis lo entendereis.




No os dejeis engañar por el uso de subtitulos y el blanco y negro, es una pelicula estupenda.

Bueno chicos y chicas, esperamos que os gustase este pequeño repaso por el Tap y os animeis a coger las botas de bailar junto con Robecca. Un saludo a todos 


Dibujo extraido de http://flooks.deviantart.com/art/Monster-high-Robecca-Steam-Dance-class-338213596

2 comentarios:

  1. El claqué siempre me ha parecido muy divertido pero creo que bastante defícil, tienes que mover los pies muy rápido y mis pies no dan de sí XD.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cantidad de cosas que acabo de aprender, mañana se lo enseño a Laura, que vea que las monster también son cultura, jajaja,.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Un comentario?
Con tu colaboración una Chabel podrá ser tratada contra su problema de calvicie!!.

Gracias en nombre de la AMA (Asociacion de Muñecas Alopecicas)

No a Ana y Mia

No a Ana y Mia