Cabecera

martes, 20 de noviembre de 2012

20 Noviembre : El Dia del Niño


Varias cosas: hace un par de semanas que no escribo de manera regular, la verdad es que si supierais la de cosas que tengo en la cabeza...pero no podia dejar pasar una entrada al dia del niño. Hace casi un mes ya celebramos el dia de La Niña, que es relativamente nuevo, siendo este el primer año oficial en el que se celebrababa pero el dia del Niño, incluye a ambos sexos y es algo mas internacional (aunque cada pais tenga el suyo propio, lo cual es bonito que muchos paises quieran darle un homenaje a los niños, que al fin y al cabo son su futuro).

Pero yo, es llegar el Dia del Niño y ponerme muy tonta, es lo que tiene, me trae muchos recuerdos de otros tiempos y sobre todo de una profesora a la que considero la maestra de mi vida y que murío despues de una enfermedad muy larga y dolorosa hace muchos años, y la añoro muchisimo, toda la mujer que era es gran parte de lo que yo soy ahora.

¿Y porque acordarme hoy? Pues porque mi "Toya" (que asi se conocía en el barrio, y a nadie se le olvidará ese nombre durante generaciones, por todo el bien que hizo en un barrio por quien nadie daba nada) era una excelente pedagoga (como yo intento serlo algún dia) y mejor persona y tenia siempre muy presente que no se nos podia olvidar la importancia de los niños.

Así que echando la vista atrás me `pongo a recordar y me veo muy pequeñita, en los tiempos en los que las niñas llevábamos lazos en el pelo, a su lado ensayando una canción para el dia del niño con mis compañeros. Tan solo tenia 4 años pero yo sabia que tenia una labor muy importante, decir mi frase en la canción en el momento clave que casualidades de la vida era "Yo canto para el que no sabe escribir" ¿curioso no? un poco lo que acabaría haciendo años mas tarde. No me echéis cuenta que estoy escribiendo esto y me cuesta controlarme, cuanto la echo de menos.


Aqui estamos mi mejor amigo David (que ahora es un estupendo psicólogo infantil) junto con la niña de los calcetines tan raros (solo recuerdo que picaban una barbaridad) y atrás esta Toya. Es de las pocas fotos que conservo de ella, y siempre es como un poco un talismán. ^^.

Justo en esa foto acabábamos de terminar nuestro festival del niño, con la actuación de mi clase cantando el "Que canten los niños de Jose Luis Perales"
Cuanto ensayo y como disfrutábamos cantando esto:




Tengo fotos del dia de la actuacion en casa de mis padres, llegamos a salir hasta en el periodico, esta señora se movia, y si habia que llevar a los niños a la puerta del ayuntamiento a protestar con globos por un parque infantil, nos reunia. Hoy se estila mucho que padres y profesores se impliquen en el centro pero en aquella epoca eso no se pensaba siquiera y ella consiguio que incluso padres de una barriada marginal como la que se encontraba mi colegio se implicaran en hacerse oir, y creo que eso nos ha marcado a fuego a todos sus alumnos, la forma de pedir las cosas, la fuerza para luchar por lo que se quiere.


Para acabar, he estado buscando las ilustraciones que teniamos en las paredes de la clase durante todo el año, dibujadas por Quino, el autor de Mafalda y con la que conviviamos cada dia sin saber muy bien que representaban incluso cuando ella nos explicaba lo que eran los Derechos del Niño, ahora de adulta los entiendo y quiero compartirlos con vosotros.


Principio 1
El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.




Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior  del niño.



Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad


Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.




Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular


Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otro índole


Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.  Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, llegar a ser un  miembro útil de la sociedad.  El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho



Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.



Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitiría que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.



Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.





Si teneis peques por casa, hacerles ver cuales son sus derechos, que desgraciadamente con estos tiempos los estamos obviando demasiado.

Un saludo y Feliz Dia del niño, a todos los niños de este planeta con voz propia y los que se deben de servir de la nuestra para que se les escuche.















3 comentarios:

  1. Yo intenté hace unos años, cuando trabajaba e un colegio hacerle entender a los niños que existen y tienen unos derechos. No fue fácil de explicar y creo que no lo entendieron muy bien pero espero que algo se les quedara.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravillosa entrada has escrito, y qué emocionante. Todos tenemos algún profesor o profesora que nos marcó durante la infancia por su dedicación y cariño, y se les echa de menos... Por cierto, que en nuestro cole también cantamos esa canción, aunque me temo que yo era más mayorcita que tú, creo que tenía unos diez años cuando lo hicimos... Y en cuanto al día de hoy, soy la defensora del menor en el cole, por lo que para esta semana he organizado para todos los días al empezar la mañana una pequeña actividad relacionada con un derecho, creo que es importante que los niños los conozcan y sobre todo, que sepan que desgraciadamente hay muchos niños en el mundo que no los disfrutan. BEsitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola: me encanta el homenaje tan cariñoso que le haces a tu antigua profesora Toya. Estoy segura que ella estaría orgullosa de que tu estudies su misma profesión para que puedas ayudar a otros niños… Yo también fui una niña de lazos, calcetines calados y también teníamos a Mafalda en el aula. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

¿Un comentario?
Con tu colaboración una Chabel podrá ser tratada contra su problema de calvicie!!.

Gracias en nombre de la AMA (Asociacion de Muñecas Alopecicas)

No a Ana y Mia

No a Ana y Mia