Cabecera

viernes, 16 de marzo de 2012

Yue Sai, la muñeca asiatica.

Yue Sai modelo Fantasia Musical.
Hace tiempo os deje en el blog las fotos de una muñeca llamada Yue Sai de la que no tenia mucha idea pero que me parecio realmente increible.

Después de dar un par de vueltas por Internet y contrastar datos os traigo un pequeño reportaje de esta preciosa muñeca asiatica de dulces rasgos.

La historia empieza con una señora muy poco conocida por nuestras fronteras, Yue- Sai Kan, nacida en Shanghai, hija de un famoso pinto chino, Wing-Lin Kan que fue criada en Hong Kong. Desde muy joven se interesó por la musica y emigró siguiendo su pasion a varios paises como Hawai o Nueva York, donde consiguio un trabajo como asistente de casting en una empresa de publicidad y gracias a sus relaciones con este empleo consiguio convertirse en una reconocida figura televisiva siempre apostando por mostrar cosas de su China natal a los espectadores hasta que el propio gobierno chino le ofrecio un trabajo en una cadena de television del pais. Un poco mas tarde tambien se introdujo en el negocio de la comestica segun sus palabras "porque las mujeres chinas tambien tienen derecho a sentirse bien consigo mismas" Y su linea de comesticos se introdujo en 1996 en dos lineas de precios diferentes, lujo y vida cotidiana, que continua en la actualidad.
Yue- Sai es un referente para las mujeres chinas, no solo por su inovacion en el aspecto estetico (donde el peinado al estilo Yue-Sai sigue causando furor en las peluquerias) sino por la defensa de su pais a traves de diferentes campañas.


De hecho, la idea de crear una muñeca surgió ante la imposibilidad de encontrar una muñeca para la hija de un amigo, con la que se sintiera representada:

" Pasé por grandes almacenes y solo encontré ojos azules y muñecas de pelo rubio"

Bailarina Thailandesa.
A pesar de contar con uan gran tradicion dentro de las muñecas de porcelana Yue-Sai opinaba que las niñas asiaticas no podian sentirse identificadas con una muñeca que poco o nada en común tenia con ellas. Asi pues, en octubre de 1999 presentó a Yue-Sai Wawa (muñeca) a sus socios minoristas de todo el mundo repartidos entre QVC, FAO Schwarz, Toys R Us, KB Toys y Harrod en Londres. Fue un exito rotundo, la primera remesa de muñecas agotó existencias en la primera hora de apertura en QVC.
Yue- Sai Kan esperaba que las muñecas pudieran educar a los niños asiáticos acerca de su propio patrimonio cultural y que les hiciera sentirse orgullosos de su propia belleza, distinta a la dictada por Barbie.

"¿Como crecer cuando todo lo que tiens para jugar reproduce un estándar diferentes de a belleza que no es la tuya? Las personas de cabello y ojos negros representan la mitad del planeta y hemos tenido muy pocas representaciones o muy  puntuales en las areas de las muñecas."

Y el resultado de esta lucha nos trae a Yue Sai Wawa una muñeca adaptada a los tiempos que corren, con las mismas inquietudes que los niños de esta generacion y que ademas de tener su gran variedad de oficios y trajes de pasarela incluye diferentes trajes tradicionales asiaticos, con los cuales niños y niñas pueden aprender y estar orgullosos de su propia cultura.

Todo un ejemplo a seguir.

Por cierto, hace poco tambien se han creado otros modelos como su pequeña herman Yen Yen.




Red Glamour
Belleza Coreana
Chef y estilo
Te de la Tarde


Modelo Novia China







2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo, la verdad es que se te antoja tener una de estas muñecas, me ha gustado mucho la chef a pesar de o quizás debido a su sencillez. Y las peques son geniales! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje!!! Desconocía a esta mujer y a su muñeca, gracias por compartirla!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¿Un comentario?
Con tu colaboración una Chabel podrá ser tratada contra su problema de calvicie!!.

Gracias en nombre de la AMA (Asociacion de Muñecas Alopecicas)

No a Ana y Mia

No a Ana y Mia