Cabecera

domingo, 22 de julio de 2012

Puellae gaditanae


"Las primeras referencias a las Puellae gaditanae (nombre que se dio por extensión a todas las bailarinas del sur de la Baetica, fuesen o no de Gades, aunque principalmente originarias de allí) hay que encontrarlas  en el siglo II a. C., un personaje egipcio llamado Euxodos, embarcó desde Cádiz hacia otras partes del Atlántico , a muchachas músicas. No se sabe con certeza si se trataban de bailarinas, cantantes o instrumentistas.
Marcial nos cuenta que tras la entrada triunfal de Cecilio Metelo en Roma, tras las guerras sertorianas (hacia el 74 a. C.), en su comitiva figuraban unas muchachas andaluzas que danzaban y que llamaban la atención por sus traviesos y juguetones pies y por sus crusmata baetica (castañuelas de metal). En otros textos, Marcial destaca las cualidades sensuales de estas bailarinas y que cantaban, murmurando, canciones de amor. El poeta Juvenal, contemporáneo de Marcial, hace referencias similares, detallando que en sus bailes iban descendiendo hacia el suelo hasta tocarlo, lo que era muy aplaudido por la plebe. Otros autores constatan que las gaditanas cultivaban la poesía lírica (cantada) antes de la era cristiana"                        Wikipedia

Pues esta semana, sintiendo un poco de nostalgia de mi tierra le he propuesto a dos de mis niñas si se atrevian a hacer una performance sobre estas conocidas bailarinas gaditanas, que hace un par de años interpretó mi hermana en el teatro romano de Cadiz para deleite de los visitantes.
Asi que Alexis que es una chica muy apañada, ha arreglado el vestido que encontramos en aquel viejo mercadillo de Sevilla y tras preparar los carretes Danielle se ha puesto manos a la obra tambien.



Un saludo
Traje de muchacha romana

Alexis romana
Peinada y maquillada según la epoca
Luciendo el traje griego
Pose de la curva praxiteliana
Sal gaditana
Con la estola
Belleza de Gades

Puella posando

Puella Gaditanae con estola

Estas estupenda
Un poco a la derecha!
Un poco mas a la derecha
Mira hacia la cámara

Estupenda! Mira aqui
Sonríe!
Sonrie!
Vamos a cambiar de postura
Belleza gaditana
Carpe diem!

Con la estola
Cubierta con la estola
Perfecta!
Vamos a retocar un poco esto...
Las manos mas arriba
Asi, estupendo
Retocando por aqui...
Ahora mantén la pose...
La muchacha ofrece las rosas al Dios del mar
Ofreciendo flores a la diosa Astarté

Ofrenda al dios de los mares

Muchacha de gades danzante
La danza de las puellae gaditanae
Baile sagrado

La danza a los dioses

Puella gaditanae con cesto de flores
Casi hemos terminado...
Creo que voy a poner esta en la portada
¿que te parecen?
Mira como quedaron las fotos
Creo que esa va para la portada
3,2,1 Patata!
Pero antes....sonrie!
Foto finish
Una foto para nuestro album!

5 comentarios:

  1. Una entrada genial, muy divertida y sobre todo interesante, me encanta cómo pones a posar a estas niñas, es que parecen reales!!! Qué habilidad tienes! Recuerdo que estudié a estas bailarinas gaditanas en bachiller, y vaya fama qué teníamos ya entonces paisana jejejeje Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola: gracias por la explicación sobre las originales bailarinas gaditanas. Alexis está muy guapa con ese vestido que por cierto tengo desde hace años y creo que es de una de las princesas de Disney. Me encanta el peinado que le hiciste. Por cierto, las fotos en plan bailarina son muy bonitas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Rossetti: pues si, siempre me ha gustado mucho la historia de Cadiz, y recopilar ese tipo de cosas, ya te lo advertí jeje.

    Marta: Gracias guapa, la verdad es que el traje es lo unico que tengo pero algun dia me gustaría tener la muñeca tambien, es una de mis preferidas.

    El peinado es suyo original, y es precioso como ves ^^

    ResponderEliminar
  4. Como me restriegas que tienes el vestido de Megara, mala.
    Pero le queda genial a la modelo y posa muy bien.
    Yo ayer en un mercadillo encontré a Pocahontas vestida de Blancanieves y a Bella Durmiente mordisqueada por su antigua dueña (hay que cambiarle el cuerpo).
    Cuando las apañe bien las sacare a la luz.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto tambien muchas muñecas con mordiscos..anda que no habra cosas buenas que comer que no una muñeca de plastico jeje.
    No es recochineo mujer, es que tenia el traje ahi y aun no lo habia sacado en el blog. :P Ya nos enseñaras a las rescatadas

    ResponderEliminar

¿Un comentario?
Con tu colaboración una Chabel podrá ser tratada contra su problema de calvicie!!.

Gracias en nombre de la AMA (Asociacion de Muñecas Alopecicas)

No a Ana y Mia

No a Ana y Mia